1 comentarios / jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 22:10 / Publicado por Chiclana Hoy

El Partido Popular amaina el chaparrón de críticas por el paro defendiendo sus planes de empleo

Último jueves de septiembre y primero de otoño con tempestad fuera y dentro del consistorio. Gran parte del Pleno es capitalizado por la Educación  y los Planes de Empleo, que plantea de nuevo las diferencias entre un modelo legalista y centralizado frente a un  modelo local  y directo, en una sesión donde no se aceptó un ruego sobre la situación de los empleados del Diario de Cádiz. 


Fernández es fotografiada por la prensa. @felix_arm
Diluvia y el primer cara a cara, es el debate sobre recortes en Educación. Junta de Andalucía vs Gobierno Central fue encarnado por Joaquín Páez (PSOE) y el primer edil, Ernesto Marín, un punto que aprueba por unanimidad la convocatoria a los premios de Educaciudad. Escampa en la calle Cosntitución, pero llueven los reproches entre una y otra bancada traducida en las diferencias de oportunidades en la enseñanza. El futuro colegio en el Novo Sancti Petri enciende la mecha. El terreno municipal ofertado está situado justo enfrente de la residencia geriátrica y la iglesia de Nuestra Señora de Europa y está valorada en 5.876.924 euros.

Educación

Sobre la valoración de la parcela, el portavoz de los socialistas, José María Román, afirma: "Es una tremenda barbaridad, se regala el patrimonio publico y es una cesión encubierta, dar una parcela de 1.000 millones de pesetas por 4 millones de pesetas al año, es reírse de la gente. Sí ustedes plantean la educación como negocio es su filosofía, pero no podemos regalar el patrimonio publico". Izquierda Unida esgrime  el argumento de igualdad de oportunidades en la enseñanza frente al "elitismo".Se defiende Fernández (PP): "El nuevo equipamiento traerá más gente a Chiclana, y creo que hay un beneficio, no para gente elitista, para gente normal que va a encontrar trabajo".

Rodríguez (IU) contraataca parafraseando a la delegada de Educación: "Usted ha dicho esta barbaridad, una parcela no puede cambiar su uso, y es lo que hay", Para Rodríguez: "Estamos para hacer política y hacer ciudad, y cuando adjudicamos una parcela pública para un interés elitista es un modelo para la élite".El primer edil  apoya a Fernández a través del argumento del empleo directo e indirecto, y defiende la reducción de Canon: "Los tiempos han cambiado, me gustaría hacer rico al ayuntamiento por el Canon, seamos serios, saben que ahora es el momento de  atraer inversiones."

Despidos

Primer punto de gestión relativos al contrato de la empresa ganadora del concurso de gestión y ampliación de la Piscina y Centro Deportivo “Supera Chiclana”,  que comenzó a trabajar el 1 de septiembre. Izquierda Unida  apunta a  7 despidos, Ana Rodríguez recuerda: "Decir que se van a generar 150 empleos, a despedir 7 personas, es un abismo, y no tienen la certeza si va haber más despidos". IU pide transparencia en futuras gestiones, "para garantizar que los puestos no corran peligro". José María Román (PSOE):  "¿Está es otra piscina o es la misma ya, es la olímpica". El portavoz del PSOE se apoya en los despidos llevados a cabo en las contrata o la GMU y " lo que vendrán en el museo" y acusa al alcalde de "tener una política de meter miedo y no preguntar, quizá no es el mejor código de buen gobierno el goteo de despidos". El primer edil contesta: "Todas las administraciones tienen que hacer frente a los despidos".

Sobre los despidos, Diego Rodríguez, aclara que el pliego anterior era de 100.000 euros, con los gastos derivados al ayuntamiento y los beneficios para la contrata, "nosotros no decimos a las empresas privadas lo que tienen que hacer, este modelo era el de Nadine Fernández", sobre los 6 despidos, Rodríguez apunta:  "Son ajustes temporales hasta la ampliación definitiva", Diego Rodríguez habla de un ahorro para la empresa de 20.000 euros. 

PLES / PIE. El modelo de Empleo anterior frente al nuevo 

Román (PSOE): "Yo estoy orgulloso de haber ayudado a gente que le faltaba 8 días para recibir el desempleo, yo le invito a que ponga 2 o 3 millones de euros para que la gente tenga posibilidad de respirar". Ernesto Marín (PP): ¿Y cuanto nos han robado de ese famoso PLES? El alcalde defiende un  "Programa de Empleo realista, el contribuyente deposita la confianza en la administración  para que administremos, y no se de 2 o 3 millones a cualquiera para que lo administre, y se  trata de  ayudar a los más necesitados y no a una lista que yo me invente". 

 PREPARA que no convence al PSOE 

La concejala  socialista Manuela Moreno insta al gobierno a cambiar las restricciones y sigan financiado a las comunidades autónomas en materia de empleo. Para IU, concretamente Roberto Palmero: "Nunca es suficiente en cuanto al PREPARA". Ayala (PVRE) apunta a la incoherencia de los socialistas sobre el antiguo Plan de Empleo: "Todavía no han cobrado los trabajadores del PLES". Moreno cerró el punto a favor de un documento que tiene que velar "por la calle".

Núñez defiende el actual PREPARA y refuta a los socialistas a través de la negativa parlamentaria del PSOE federal , "es como ellos digan o nada", a Núñez le gusta los efectos de Hita y saca una gráfica con las estadísticas de paro desde 1985, con los datos de los gobiernos socialista y popular, subrayando una palabra: "Optimización" y apunta al leomotiv de su alcalde: "El Estado de Bienestar lo tenemos creando empleo, mirando por las cuentas y no gastar dinero de más, la Educación y los servicios públicos se pagan con los impuestos, y si nos gastamos más de lo que debemos, nos quedamos sin servicios".Otra batalla fueron los "Requisitos de obligado cumplimiento  de Moreno" frente al "Baremo de Núñez" , condicionantes en relación al Plan Integral de Empleo del PP-PVRE.

Diario de Cádiz 

Alegando pérdidas económicas, Grupo Joly, que hace unos años apostó de forma importante por expandirse, ha presentado EREs para reducir plantillas en sus cabecera. José María Román (PSOE) solicitó en el Pleno Ordinario el debate sobre esta situación, "para que la gente pueda continuar informando, esto va ir a menos". Izquierda Unida insistió a través de Roberto Palmero en dedicar "un minuto", pero el Alcalde fue contundente: "Debatir sobre empresas es complicado, y me he puesto a disposición de los trabajadores que están en Chiclana".

Para finalizar dimes y diretes partidistas, en un pleno pasado por agua. Primera sesión del bipartito que diferencian el voto del PVRE, y en el que comienza a rodar solo un Roberto Palmero (IU)  molesto por la ausencia del alcalde en su intervención.  Sin noticias del decálogo de buena conducta política,objeto de burla de la oposición. Susana Moreno (PVRE) no intervino, pero apuntaba a su compañera de filas Marisol Ayala en todo momento, mientras que Aragón recordaba que, con las intervenciones sobre Medio Ámbiente del dos de IU, "se encienden las alarmas". La frase del día la protagoniza el propio alcalde: "Que haría yo sin el secretario". Vuelven las lluvias.


1 comentarios:

  1. . Anónimo el 28 de septiembre de 2012, 8:46 dijo ...
    Este comentario ha sido eliminado por Chiclana Hoy

Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad