0 comentarios / jueves, 19 de julio de 2012 a las 18:40 / Publicado por Chiclana Hoy

Padre Salado por el Abuelo Chano


Fernando Salado Olmedo, nació el domingo 26 de diciembre de 1875 en la calle Botica, número 2. Hijo legítimo del matrimonio constituido por don José Salado Ruiz y doña María Dolores Olmedo Ariza. La casa en la que vino al mundo era muy chiclanera, con un patio precioso. Es una pena que ya no se pueda contemplar al haberse derribado toda la manzana para hacer la nueva “Plaza Mayor”.

El domingo 5 de enero de 1.902, a las diez y media de la mañana, con veintiséis años, celebró por vez primera el Santo Sacrificio de la Misa. Apadrinó al misacantano Don Bonifacio Domínguez Gil, y ensalzó las glorias del sacerdocio Don Juan Galán Caballero.La familia tiró la casa por la ventana. La Iglesia Mayor Parroquial, el Arquillo del Reloj y su casa estaban iluminadas eléctricamente. Se celebró una gran fiesta, repartiéndose limosnas de pan entre los pobres. Al día siguiente y a la misma hora, dijo su segunda Misa en la Iglesia Prioral de S. Sebastián de la villa de Puerto Real.


El viernes 10 de enero de 1997 se celebró una eucaristía en su memoria en la capilla del Santo Cristo y posteriormente se descubrió la placa que decía: En esta casa nació el día 26 de diciembre de 1875 Don Fernando Salado Olmedo, “Padre Salado”. El Excmo. Ayuntamiento acordó por unanimidad nombrarlo “Hijo Predilecto de Chiclana de la Frontera”.

En 1906 marcha a Argentina desarrollando su labor pastoral en la diócesis de Buenos Aires. Siendo nombrado capellán del Hospital Interzonal General de Agudos “Pedro Fiorito”. Después de siete años fuera de su país, regresa a Chiclana afincándose definitivamente en su pueblo natal.

Granaja San Ildefonso
Buenos Aíres
Lo primero que se ve obligado a hacer es certificar personalmente su existencia, pues el beneficio del que disfrutaba en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso le había sido retirado y su cargo declarado vacante, con la excusa de que había muerto en las Américas. Una vez reintegrado en su puesto mediante una Real Orden dada en marzo de 1914, comienza una frenética labor social y cultural que durará prácticamente hasta su muerte el sábado 5 de enero de 1957.

1914 es el año en el que comienza a forjarse la leyenda del Padre Salado. Se dio cuenta de que en los actos conmemorativos del centenario de las Cortes de Cádiz, no se hablaba para nada de la Batalla de Chiclana. Hace gestiones y el 24 de junio de ese mismo año consigue la colocación de una placa en la calle La Vega y que esa calle se denomine desde entonces 5 de marzo de 1811.

Ese mismo día, coincidiendo con el primer centenario de la inauguración de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, se erige por suscripción popular en la Alameda El Piojito, que se llamaba Plaza de la Libertad y que ahora es la Plaza de Andalucía, un monumento a Don Antonio Cabrera Corro “El Magistral Cabrera”. El magistral se encuentra dado de la mano de un viticultor que porta en su hombro izquierdo una azada y una capacha. Están rodeados de racimos de uva y hojas de cepas y en el pedestal se pueden leer las siguientes inscripciones: “La ciencia y el trabajo honran a los pueblos, caridad, laboriosidad, patriotismo. Fecha 24 de junio de 1914. Autor de la escultura D. Aragonés”. ¿Y quién pronuncia el discurso inaugural? ¡El cura! Se dirige a los presentes, hace un encendido elogio del homenajeado y les recuerda la frase que pronunció un día el obispo Fray Félix en referencia al Magistral: “Tu pueblo si quiere honrarse, te levantará en su día una estatua”. Esta escultura se encuentra actualmente en el ático o patio de entrada de la Iglesia de San Sebastián.

Abuelo Chano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad