0 comentarios / miércoles, 18 de julio de 2012 a las 21:19 / Publicado por Chiclana Hoy

Oposición de Diputación abandona el Pleno tras la irrupción de funcionarios


El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza (PP), ha lamentado que las formaciones políticas que conforman la oposición --PSOE, IU, PA y Foro Ciudadano-- hayan abandonado este martes la sesión plenaria, a tenor de una concentración de funcionarios y empleados públicos que se manifestaban contra los ajustes decididos por el Gobierno central.


A su juicio, con este hecho "se vulnera la esencia parlamentaria" de un "órgano colegiado que representa a toda la sociedad gaditana" y al que se someten asuntos "de vital importancia" para la provincia, por lo que Loaiza ha decidido mantener su desarrollo.

En esa tesitura en la sesión se aprobaron los asuntos de gestión planteados por el Gobierno provincial, así como las mociones cursadas por el Grupo Popular; las mociones de la oposición, al no comparecer los grupos proponentes, decayeron por pura aplicación reglamentaria.

El presidente de la Diputación ha explicado que la protesta de los trabajadores estaba autorizada de 10,00 a 11,00 horas, lo que imposibilitaba el normal desarrollo de la sesión plenaria, acordándose "con el consenso de los portavoces de todos los grupos" un aplazamiento hasta las 11,00 horas.

A esa hora se reanudaba el Pleno, si bien "un grupo reducido" de manifestantes continuaba en la sala, solicitándoles que abandonasen la misma para continuar con el normal desarrollo de la sesión. Asegura que el grupo accedió, si bien la oposición planteó suspender el Pleno con carácter definitivo. El presidente consideraba que había que continuar porque "no se le puede quitar la voz a un órgano colegiado".

Tras su exposición de los hechos, Loaiza ha reprochado al Grupo Socialista ser "el instigador" del abandono de la sesión plenaria, al entender que ha "jaleado y espoleado" esta "renuncia a sus deberes parlamentarios y a la representación de los ciudadanos de la provincia de Cádiz".

El Pleno

Así las cosas, tras el abandono en bloque de la oposición, el Pleno ha aceptado con los votos favorables del PP la firma de un nuevo convenio de gestión tributaria con el Ayuntamiento de San Roque. El acuerdo supone una ampliación de las competencias delegadas en Diputación, en concreto a su Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

De esta manera, la Diputación mantendrá la gestión recaudatoria e incorpora, como nuevos cometidos, la regularización fiscal así como la tramitación de expedientes sancionadores por infracciones a la normativa de tráfico vial urbano. El nuevo convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años.

El Pleno también ha conocido la liquidación del presupuesto del año 2011. El responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño, ha detallado que este ejercicio se cierra con un remanente de tesorería positivo cifrado en 653.754,98 euros. Este superávit se dedicará a estabilizar las cuentas de la institución provincial, conforme a las directrices del Plan Económico-Financiero en vigor.

Además, han prosperado cinco mociones del PP sobre diferentes asuntos, con un destinatario coincidente: la Junta de Andalucía. En concreto, se ha aprobado instar a la Junta para que reanude los trabajos de desdoblamiento en la A-491, reclamarle que cumpla la totalidad de actuaciones contempladas en el Plan de Oportunidades Laborales OLA y se le solicitará que desarrolle el Reglamento que aplique de manera efectiva los postulados de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía.

Otro asunto aprobado ha sido la reclamación del pago de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con los centros especiales de empleo y las escuelas taller aprobadas para colectivos con discapacidad intelectual. Por último, se ha acordado reclamar a la Administración autonómica que "agilice" la construcción del nuevo centro para que la obra civil concluya en noviembre de 2012 --conforme a los plazos previstos-- y su equipamiento esté en servicio a comienzos del año 2013.

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